25 de Noviembre 2004

enferma emocionalmente

ni siquiera se si hacerlo....

La Enfermedad Emocional trastorna el sistema nervioso, es importante aclarar que de ninguna manera es una enfermedad mental, aunque se le debe prestar igual importancia. La causa de esta enfermedad radica en problemas de convivencia o presiones del medio en el cual se desenvuelve, con variados síntomas iniciales, que según el carácter del individuo, pueden ir variando y presentarse en las más diversas manifestaciones.
Se advierte, según los estudiosos del tema, que esta enfermedad no es sinónimo de estrés. El Estrés es consecuencia de la adaptación del cuerpo y la mente a los cambios externos e internos. Cuando ese período de adaptación se vuelve permanente sí se está en presencia de una enfermedad emocional.
Para entender mas acabadamente los factores predominantes de estos desordenes psicológicos sería fundamental estudiar los estados emocionales. Y es que al parecer las emociones negativas (miedo, asco, vergüenza,…), cuando son duraderas y/o intensas, perturban las acciones y reacciones del individuo, así como también su capacidad de adaptación al mundo. Una de las hipótesis principales es que casi TODO puede causar estados emocionales negativos y así encontrarse con la aparición de esta enfermedad.
Esto ocurre por la fuerte potencialidad del sistema nervioso en provocar y causar emociones negativas.
Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas como alteraciones de la circulación, cambios respiratorios y/o secreciones glandulares; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento aprenden a dominar estas reacciones y llegan a mostrar un total control.
Hay una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales .Por ello debe de reconocerse que una conducta problemática sin causa aparente puede ser el efecto de una enfermedad emocional mas que un defecto de carácter de que gente con enfermedades emocionales pueden tener problemas.
A continuación se enumeraran diversas conductas que pueden ser indicadores que se encuentra en presencia de una enfermedad emocional:
• Agresividad: Comportamiento afrentoso o destructivo. Listo para discutir y reñir a la menor excusa.
• Mal Humor Exagerado: Sintiéndose deprimido por largo tiempo, pensando que nada vale la pena
• Preocupación Exagerada: Continua la aflicción por nada, o sintiéndose fuera de proporción a la causa.
• Sospecha y Desconfianza: Un sentimiento de que el mundo está repleto de gente deshonesta, conspiradores; cada uno de ellos trata de tomar ventaja de mí
• Egoísmo y Avaricia: Falta de consideración para las necesidades de otros; la actitud es “que hay ahí para mí”
• Incapacidad y Dependencia: Deseo de dejar a los otros con la carga, dificultad en la toma de decisiones.
• Pobre Control Emocional: Exagerados estallidos emocionales fuera de proporción a la causa, y en momentos inapropiados.
• Soñando de Día y Fantasía: Pasando una buena parte del tiempo imaginando “como las cosas podrían estar” en lugar de tratar con ellas como son.
• Hipocondríaco: Preocupándose de achaques físicos menores, experimentando síntomas imaginarios de alguna enfermedad.
Estas son sólo algunas de las conductas en las cuales poner atención

Escrito por angielorena a las 1:09 AM | Comentarios (1)